32 familias de Quirihue obtienen aumento de subsidio para la construcción de sus viviendas
Puede ser una imagen de 4 personas y multitud

Este 16 de noviembre, se reunieron los comités de vivienda “Alto El Sol” y “Nidos del Coiquén”, que estaban beneficiados con subsidios para la construcción de viviendas en sus propios terrenos desde hace 1 y 2 años,( 4 de febrero de 2021, Res. Ex. Nº 148 y 14 diciembre 2022 Res. Ex. Nº 1.711 respectivamente) sin embargo, no se podía dar inicio a las obras de construcción de estas viviendas, producto del alza desmedida del precio de los materiales de construcción, producto de la pandemia por COVID-19 que afecto al planeta los años 2021 y 2022, lo que implico que los recursos asignados para estos proyectos no era suficientes para financiar las obras, por lo que estos proyectos estaban desfinanciados y no eran atractivos para las empresas constructoras, motivo de esto las licitaciones realizadas para buscar empresas que ejecutaran las obras fueron declaradas desiertas, ya que no se presentaron empresas interesadas en ejecutar estas obras.
Producto de esto se realizaron una serie de gestiones, a nivel de SERVIU y SEREMI de vivienda en Chillan y del Ministerio de vivienda en Santiago, a cargo de nuestro alcalde Sr. Richard Irribarra Ramírez y Concejales de nuestra comuna. Quienes se reunieron con las autoridades regionales y nacionales para buscar una solución al problema. En un proceso que se tardó prácticamente todo el año 2023. producto de estas gestiones se logró un aumento en los montos d subsidio que permiten licitar y ejecutar estas obras, a través de la resolución Nº 1809 del 26 de octubre de 2023, en que se otorga un aumento de montos para ambos proyectos, de este modo el comité de vivienda Alto El Sol que contaba con un finamiento de 9,100 UF para 15 familias, logra un aumento de recursos que le permite alcanzar un presupuesto de 12.670 UF lo que implica un aumento de $8.563.000 pesos por casa, así mismo el comité de vivienda Nidos del Coiquén, aumenta sus recurso de 11.795 UF para 17 familias, a 13.564 UF con un incremento de recursos por vivienda de $3.766.118 pesos.
De este modo ambos proyectos logra un incremento en los recursos asignados que permiten iniciar el proceso de licitación y proyectar el inicio de obras para mediados del mes de enero de 2024.
El Alcalde Richard Irribarra Ramírez, destaco el trabajo realizo por el equipo municipal y además agradeció las voluntades de las autoridades para lograr este importante objetivo para estas familias de Quirihue.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchat resalto el trabajo del alcalde y el equipo municipal, quiénes trabajaron, insistentemente?para materializar el aumento de recursos para la construcción estas viviendas.
Actualmente, los profesionales de la Egis municipal, se encuentran trabajando en realizar las bases de licitación, y con esto poder agilizar los procesos con el objetivo de materializar lo antes posible el sueño de la casa propia.
En la actividad participaron El Seremi de vivienda y Urbanismo, el alcalde de Quirihue, los concejales de Quirihue, equipo de la Eguis Municipal y autoridades.
Rol nogri